Con una estrecha relación, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continuarán trabajando de manera conjunta para lograr elecciones pacíficas y confiables, para que los resultados sean aceptados por los participantes.
Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite en Plataforma Electoral, en el canal de televisión por internet del TEPJF y por Canal Judicial, consideró importante que autoridades, medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general, coadyuven para generar confianza ciudadana en sus instituciones y en la política como única forma para resolver las diferencias.
En este sentido, aseguró que el proceso electoral 2014-2015 dejó diversos aprendizajes para futuros comicios y destacó el diálogo logrado entre la autoridad administrativa y la jurisdiccional. “Muchas veces se revocan algunas de nuestras decisiones y tenemos que volver a resolver, pero todo esto es parte de un aprendizaje. Hay un diálogo permanente con el tribunal, el cual en este proceso fue muy productivo”, explicó.
Por otro lado, comentó que el INE nacional será el encargado de emitir lineamientos y coordinar actividades relacionadas con la capacitación electoral, impresión de materiales electorales, encuestas, conteos y programas de resultados preliminares, así como la fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos.
Mientras que a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) corresponderá el cómputo de las votaciones, la difusión de los resultados y la entrega de las constancias de mayoría. De ahí, dijo y justificó, las críticas que han tenido por el presupuesto que solicitó el órgano nacional electoral, el cual estaría sirviendo para hacer todas esas actividades que antes eran atribución de los órganos locales electorales.
Respecto de la fiscalización, Andrade González manifestó su confianza en que con lo aprendido en 2015, el INE conseguirá que ese sistema funcione de mejor manera y las quejas sean resueltas de forma expedita. Recordó que la sala superior del TEPJF determinó este año que las denuncias tienen que ser desahogadas antes de que sean presentados los dictámenes de campaña.