El presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso local, Ricardo Calvo Huerta, informó que se pedirá al gobierno del estado transparente el proceso de licitación para la realización del proyecto "Morebús", del cual resultó ganadora la empresa Desarrollo Tecnología y Planeación, S.A. de C.V. (DTP Consultores).
En tanto, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, pidió al Poder Legislativo que ordene la suspensión del “Morebús”.
Para el diputado local Calvo Huerta, el gobierno del estado actuó contra la ley, al llevar a cabo el proceso de licitación, cuando la actual Ley de Transporte del estado de Morelos no contempla como modalidad de servicio público el “Metrobús” o “Morebús”, como se le pretende denominar.
En este sentido, Calvo Huerta dijo que insistirán al gobierno del estado para que haga pública toda la información con respecto al nuevo sistema de movilidad que se pretende implementar en Morelos, así como la licitación por la que se contrató a la empresa DTP Consultores.
"Nosotros aquí lo desconocemos (el proceso de licitación), aunque es responsabilidad de un área ejecutiva de la Secretaría de Movilidad y Transporte, pero primero nos tiene que dar una información al Congreso", aseveró el legislador local.
Calvo Huerta insistió en la realización de mesas de trabajo por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, a fin de que sea el mismo gobierno del estado el que dé a conocer a los transportistas y al Poder Legislativo de qué trata el tan citado proyecto “Morebús”.
Pide Rivera Jaimes se ordene suspender proyecto “Morebús”
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, afirmó que al no estar contemplado como modalidad de servicio público de transporte, el gobierno del estado debe detener la realización del proyecto “Morebús”.
El líder transportista dijo que presentarán de manera formal una solicitud al Congreso del estado para que se ordene al Poder Ejecutivo suspender el proyecto antes citado, en tanto no se haya aprobado la Ley de Movilidad y Transporte.
De igual forma, cuestionó la asignación de la licitación a la empresa DTP, pues el proceso no fue transparentado, como tampoco se ha dicho cuál es el monto que se pagará por realizar el diseño del “Morebús”.