El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo para que aclare la aplicación del presupuesto etiquetado para cuotas escolares por un monto de 63 millones de pesos, recurso que hasta el momento no se ha entregado al 50% de las escuelas.
Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda y al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que rindan cuentas claras de un presupuesto que debió aplicarse –según el artículo 10 de la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares– en los primeros cinco días del inicio del ciclo escolar 2015-2016, el pasado 24 de agosto.
Sin embargo, la diputada Edith Beltrán Carrillo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, dijo que se tiene información de que hasta el momento este recurso no se ha entregado a la mitad de las instituciones educativas, mientras que éstas carecen de materiales básicos como papel, pegamento y apoyo didáctico, sin mencionar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de dichas escuelas.
"No hay espacio para soslayar esa obligación institucional, a menos que los recursos se estén desviando para otros fines. La primera parte debió entregarse al inicio del ciclo escolar, el cual comenzó el 24 de agosto. Ya estamos terminando octubre y siguen escondiendo estos recursos, tan necesarios para las escuelas", manifestó la diputada ante la máxima tribuna.
La legisladora local acusó que desde el gobierno del estado se ha retrasado la entrega del pago de cuotas escolares de manera intencional, por lo que pidió al Ejecutivo del estado aclarar por qué se ha infringido la ley, o bien, si se debe a insuficiencia presupuestal.
"El incumplimiento gubernamental irrita a los padres de familia y maestros porque pone en serias dificultades el funcionamiento de las escuelas, pues a dos meses de iniciado el ciclo escolar, las escuelas no tienen escobas, trapeadores, cubetas, franelas, papel higiénico, jabón…", agregó.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría y enviado al Poder Ejecutivo para que de inmediato se aclare el ejercicio de 63 millones de pesos para el pago de cuotas escolares.