Tras una reunión que duró cerca de seis horas este miércoles, entre los transportistas, que mantienen plantón desde este martes, y el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, los directores de Gobierno, Gilberto Pacheco, y de Transportes, Francisco Alva Meraz, los acuerdos fueron nulos y los inconformes decidieron levantarse de la mesa de diálogo.
El director de Transportes, Francisco Alva Meraz, informó que no cederán a presiones de transportistas y reiteró que no existe ninguna razón para regularizar taxis “pirata”, porque no existe un acuerdo firmado para tal acción ni tampoco una razón, necesidad para concesionar más unidades públicas.
A raíz de este rompimiento, los taxistas pidieron apoyo a los diputados locales y se apersonaron en el recinto Legislativo, durante la sesión ordinaria, en la que Guadalupe Jiménez Tovar, presidenta de la Comisión de Transportes, les brindó todo su apoyo y aseguró intercederá por ellos ante las autoridades estatales para que regularicen sus vehículos.
Es que a decir de la diputada Jiménez Tovar, los agremiados de la Federación Democrática del Transporte tienen derecho a regularizar por lo menos el 60 por ciento de sus unidades, pues revisó los documentos y corroboró que existe un acuerdo con autoridades anteriores, en el que se comprometieron a entregarle concesiones.
“El director de Transportes ha incurrido en omisión, porque aunque no le tocó esa negociación tiene la obligación de conocer todos los pendientes y existen documentos de fuerza para asegurar que los transportistas tienen derecho a sus concesiones”, declaró la legisladora priísta.
Tras haber escuchado el apoyo de la presidenta de la Comisión de Transportes y de otros diputados, los taxistas se dirigieron a Casa Morelos, para hacer del conocimiento al gobernador Marco Adame del rompimiento de acuerdos y pedirle una vez más, les apoye.
René Jiménez Aquino, presidente de la Federación Democrática del Transporte reiteró que no retirarán su plantón hasta recibir sus concesiones y señaló que aceptarían el 60 por ciento de las que exigen, es decir, en lugar de 350 placas, recibirían 200, pero, dijo, deben cumplirse los acuerdos.