Adriana Pineda, Norma Toledo y Javier Pérez Durón fueron entrevistados ayer por los legisladores; a pesar de los reclamos
Este viernes, el Congreso local designará al fiscal general del estado, que será elegido de la terna propuesta por el Poder Ejecutivo. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, aseguró que la decisión se tomará en base al perfil del abogado y no por intereses políticos.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el proceso de evaluación de la terna se hizo de manera transparente, de acuerdo a la información que se recibió del desempeño de cada uno de los tres aspirantes (actuales funcionarios de la Fiscalía General), los resultados del examen de control de confianza que aplicaron y la evaluación que se les hizo por parte de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, ayer los tres propuestos, Adriana Pineda Fernández, Norma Toledo y Javier Pérez Durón fueron entrevistados por los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, en base a la propuesta de trabajo de cada uno.
Previo a su encuentro con los coordinadores parlamentarios, los abogados propuestos confiaron en que la decisión de los diputados (para el próximo viernes) será la adecuada.
Figueroa Peralta por su parte dijo que el Congreso del estado debe tomar ya una decisión, al haber concluido todas las etapas de evaluación.
"Es importante señalar que solamente son referentes para poder conocer cuál es el perfil y la preparación que se tiene. Sin embargo, también consideramos que independientemente de la preparación académica, también debe de tener la oportunidad quien quede al frente de la fiscalía de ser un buen administrador de recursos tanto humanos como materiales, y que tenga la fiscalía un cambio, una reestructuración al servicio de la ciudadanía", señaló.
La legisladora local dijo que también se pedirá a quien quede al frente de la Fiscalía, esté abierto al diálogo con la ciudadanía.
Fue el pasado 4 de septiembre cuando el secretario de Gobierno Matías Quiroz, presentó ante el Congreso del estado la terna para elegir al fiscal general, tras la renuncia de Rodrigo Dorantes Salado.
En días pasados distintas fracciones parlamentarias y organizaciones de abogados han manifestado su oposición a la terna, y han pedido que sean otros los candidatos a ocupar el cargo.
Se requiere al menos veinte votos para lograr la designación, por lo que no se sabe si en la votación anunciada podrá completarse el procedimiento.