En tanto, acrecentan las versiones, no oficiales, de que Javier Pérez Durón, actual encargado de la Fiscalía General del estado, será nombrado como titular de la dependencia.
Tras las entrevistas realizadas por los integrantes de la Junta Política y de Gobierno a los tres integrantes de la terna, Javier Pérez Durón, Adriana Pineda Fernández y Norma Toledo; la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Alicia Popoca Sotelo, aseguró que la decisión tomada por el órgano de gobierno del Congreso local se hizo en base a un análisis del perfil de los aspirantes y de las calificaciones obtenidas en la evaluación que hicieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y no por acuerdos de orden político.
Sin embargo, la legisladora dijo que los resultados de la evaluación no se harán públicos para no afectar a ninguno de los tres integrantes de la terna. "Yo creo que hay un respeto mínimo a su dignidad en cuanto a si estar ventilando a que si contestaron esto en un sentido u otro, que quién fue mejor que el otro, me parece que lo que sí puedo compartirles es que los tres aspirantes resultaron con muy buenos resultados, a decir verdad, de estas evaluación académicas, psicológicas y de todo tipo. Finalmente, hoy nos da la tranquilidad que cualquiera de los tres puede salir adelante, pero no sólo uno", aseveró.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito Brito, aseguró que la decisión que se tomará este viernes no se hará en base a presiones políticas, sino conforme a un análisis a fondo del trabajo y perfil de cada uno de los tres abogados propuestos por el gobernador Graco Ramírez.
Tanto Brito Brito como Norma Alicia Popoca Sotelo coincidieron en que una vez designado al o la fiscal general del estado, se enfocarán a revisar su trabajo, pero exigirán, en este asunto, el respaldo del Poder Ejecutivo, a fin de que se termine con el rescate de la dependencia estatal.
Incluso, la legisladora panista adelantó que se habrá de revisar el presupuesto a asignar a la Fiscalía General, aunque adelantó que el panorama es complicado, debido a la disminución en el presupuesto estatal para el próximo año.
En tanto, las versiones no oficiales de que Javier Pérez Durón será el próximo fiscal general del estado, se han acrecentado, pues se ha afirmado se trata ya de un acuerdo entre las fuerzas políticas.