La prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aplicada a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, arrojó bajos resultados de logro en matemáticas, lenguaje y comunicación.
Cabe recordar que de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, en promedio, a nivel nacional, 60% de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo en matemáticas y casi 50% en lenguaje y comunicación.
En este último rubro, sólo 2.6% de los alumnos de sexto de primaria se ubicó en el nivel más alto de logro y 6.1% de tercero de secundaria.
Respecto a matemáticas, en el nivel más alto se situaron 6.8% de los alumnos de primaria y 3.1% de los de secundaria. Esto refleja que sólo éstos últimos pueden resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.
Autoridades educativas de Morelos indicaron que aún están a la espera del desglose detallado sobre los resultados obtenidos, y con base en esos datos se diseñarán planes de capacitación y para reforzar conocimientos.
Este lunes el titular de la SEP fue cuestionado sobre dichos resultados.
La dependencia informó que para el secretario no son satisfactorios, “pues indican que un porcentaje muy amplio de niños y jóvenes de educación básica no tiene conocimientos que deben tener, nos confirma importancia y pertinencia de la reforma educativa”.
“Nos convoca a acelerar los procesos de la reforma, esto nos permite reorganizar todos el sistema educativo y llevarlo a una realidad. Nos define que esta es la ruta que debemos seguir, cuál es el camino para mejorar la calidad de la educación”, expresó en la entrevista difundida.
En el mismo encuentro el secretario reiteró que los maestros que no se presenten a la evaluación serán despedidos y aquellos que obtengan resultados sobresalientes, tendrán un aumento en ingresos del 35% y del 41% para aquellos que laboran en zonas rurales e indígenas.