Comuneros de Tepoztlán y Ahuatepec se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y bloquearon la avenida Palmira, para exigir que se cumpla con la protección a la reserva natural Chichinautzin y denunciaron amenazas por parte de invasores.
Sara Solís Viveros, una de las comuneras que protestaron, exclamó que el problema de invasión se recrudeció desde hace tres años, cuando comenzó la invasión irregular en el poblado de Ahuatepec, que comprende parte de la zona ecológica protegida.
Demandaron que quienes llegaron a asentarse en esa área sean desalojados de inmediato pues les afecta de diversas maneras, especialmente al contaminar los mantos de agua que se encuentran en la zona, además del daño que provocan a la flora y fauna.
“Es una zona protegida. A nosotros, que somos comuneros, no nos dejan vivir ahí; sabemos que no debemos ocuparlas, pero nos pertenecen al poblado. Esas personas no tienen por qué asentarse ahí”, aseveró al reclamar que “el secretario Topiltzin Contreras que se ponga a trabajar”.
Apuntó que se trata de 40 hectáreas en el poblado que son reserva y el asentamiento ya se es de cuando menos 100 familias que llegaron a vivir en el lugar y no han sido desalojadas.
Denunciaron a dos de las habitantes en el lugar, a quienes señalaron como Lorenza Montiel y Dolores Montiel como presuntas responsables de la supuesta venta fraudulenta de terrenos y casas, incluso ya “apartaron” alrededor de 200 lotes y viviendas.
La misma vocera de los manifestantes, denunció que han sido víctimas de amenazas por defender la tierra, pues les han advertido que de continuar, serán objeto de “levantones” comenzando por el comisariado y luego con los comuneros.
Expuso que los invasores les han dicho que ya hay acuerdos con el subsecretario Iván Fernández Galván, con quien presuntamente acordaron que se les permitiría quedarse en los predios que hoy ocupan, pese a que se trata de tierra comunal.