Refirió que desde el pasado 15 de abril, se le notificó al alcalde Marcos Aragón Reyes, así como a algunos miembros del Cabildo, su destitución derivado de laudos y demandas laborales que enfrenta el ayuntamiento.
Debido a lo anterior, las autoridades municipales iniciaron una controversia constitucional para continuar en el cargo, sin embargo perdieron el litigio. “Ellos obviamente se defendieron, presentaron una controversia y la perdieron. Entonces lo que sucede en estos casos es que queda firme desde el momento en el que se les notificó, posteriormente cuando la resolución no les favorece el problema que enfrentan es que todo lo que ellos hicieron o firmaron después de que queda firme la notificación de destitución, se podría considerar como usurpación de facultades o algunos otros delitos”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, hizo una invitación a todos los alcaldes que enfrentan la misma situación, para que a través de la conciliación se llegue a una solución, pues aseguró que independiente de que tienen derecho a seguir defendiéndose jurídicamente, la mejor solución es que se acerquen y busquen conciliar.
Finalmente, Gómez Orihuela llamó a los alcaldes que están iniciando procesos de despidos en sus ayuntamientos, los realicen de manera correcta y con una liquidación conforme a lo que marca la Ley, así como apoyarse en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para que por medio de un secretario de acuerdos se lleven a cabo las negociaciones, a fin de evitar demandas laborales, concluyó.