Según explicó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alberto Mojica Linares, se busca que ya no se descuente el cinco sino el dos o hasta 2.5% a los ayuntamientos, y que las autoridades municipales electas hagan frente a los compromisos financieros que heredarán, como son laudos.
El legislador panista agregó que del 2.5% restante, el 1% se aplique en obra pública municipal y lo demás permanezca en el Fondo Morelense de Seguridad.
"Ahora mismo se está negociando una propuesta, con la finalidad de que por lo menos el 2% regrese a los alcaldes, el 2.5 o el 2% y el 1% pueda fortalecer una institución con la cual se pueda gestionar obra pública para los municipios", añadió.
La propuesta fue iniciada por los alcaldes electos, mediante la solicitud que hicieron hace ya un mes ante la Junta Política y de Gobierno, por lo que se pretende aprobar previo a la discusión en el Pleno del Presupuesto Económico 2016.
Se prevé que esta reforma avance junto con un paquete de iniciativas de orden municipal, como es la que busca devolver el fuero constitucional a los alcaldes.