“Para resolver el problema de energía eléctrica que tenemos en la institución, estamos trabajando en un proyecto que llevaremos al Consejo Universitario y se espera que al término de la administración se resuelva. Se está trabajando en la construcción de una granja solar, ya se tiene el financiamiento, se va a pagar con la propia energía que se esté produciendo, porque nuestro consumo sobrepasa los 20 millones de pesos anuales”.
En el marco de la presentación del primer informe de labores de la directora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) María Yolanda Ríos Gómez, el rector Vera Jiménez dijo que en general en la UAEM se consume y desperdicia gran cantidad de electricidad y es importante por un lado generar energía propia.
“Con el proyecto de la granja solar se podrá producir cuatro veces más de la que consume la universidad y esto amortizará gastos,”, dijo, tras anunciar que se van a certificar en materia ambiental cada una de las unidades académicas, empezando desde la Torre, Biblioteca Central, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.
Con la presentación de un video la directora del CIQ destacó los logros en infraestructura, tales como la compra, reparación y puesta en marcha de equipo, como la planta generadora de nitrógeno líquido, la bomba general de vacío, los motores de varias campanas de extracción y aires acondicionados, además de equipo y mobiliario para los salones de clase. Con estas inversiones que permiten generar algunos de los materiales sin comprarlos, el CIQ representó un ahorro de 700 mil 666 pesos.
En el aspecto académico se destacó que se han graduado en el último año ocho estudiantes de maestría y cuatro de doctorado. El 83% de estudiantes de maestría y 93% de doctorado gozan de beca Conacyt. Además, en el último año el CIQ fue apoyado con 13 nuevos proyectos de investigación, cuatro en ciencia básica, dos en el Programa de Estímulos a la Innovación, uno en desarrollos tecnológicos e innovación, uno en laboratorio nacional, uno en infraestructura, uno en desarrollo científico para atender problemas nacionales, uno en fondo mixto, uno en apoyos complementarios y una cátedra Conacyt.