Política
Lectura 2 - 3 minutos

Realizan nuevo llamado al esclarecimiento del caso de las fosas comunes

Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, pide la participación de expertos forenses argentinos para la identificación de los cuerpos

Se suman voces de organizaciones civiles para exigir investigación, transparencia y sanciones a responsables por el caso de la fosa de la Fiscalía General de Justicia de Tetelcingo en Cuautla. Ahora se trata de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), que demandó la participación de expertos forenses argentinos que han trabajado en el caso Ayotzinapa.


  • Like
  • Comentar

Nohemí Vargas Anaya, vocera en Morelos de la organización internacional, dio a conocer la postura. En su documento, la CATWLAC y Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, AC, señalaron que este caso ya está en la atención de la opinión pública nacional e internacional.

Las agrupaciones expresaron "su profunda preocupación e indignación por el hallazgo de fosas clandestinas en un predio del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde la Fiscalía General de Morelos en 2014 inhumó, sin el debido procedimiento, un número indeterminado de cuerpos que oscila entre 105 y 150, de acuerdo a distintas fuentes, incluyendo la oficial".

"Exigimos al jefe del Poder Ejecutivo del Estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y al titular de la Fiscalía General de Morelos, Javier Pérez Durón, que realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia y finquen responsabilidades a las y los funcionarios involucrados, entre otros, al entonces fiscal general Rodrigo Dorantes Salgado y a la directora general de servicios periciales, Ana Lilia Guerrero Moreira, por ser los responsables directos y quienes presuntamente ordenaron dichas inhumaciones", sostienen.

Asimismo y en virtud de su próxima comparecencia ante el Congreso del Estado, solicitaron al fiscal general Pérez Durón informe de manera exhaustiva y transparente sobre lo ocurrido. "Y al gobernador Graco Ramírez que solicite y brinde las facilidades necesarias para que sea el Equipo Argentino de Antropología Forense quien se encargue de realizar la identificación de los cuerpos, de tal forma que no quede la más mínima duda de su filiación, para tranquilidad de las familias de personas desaparecidas en Morelos y del resto de la República Mexicana".

Lo anterior, en referencia a los expertos que han participado en el caso Ayotzinapa.

Finalmente, demandaron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Morelos, "se conduzcan con la debida seriedad y profesionalismo que la ley les exige, evitando en todo momento encubrir a los responsables de este terrible suceso, porque estamos cansados de impunidad, dilación y violencia".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,889,232 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Fiscal se reserva información sobre inhumación de cadáveres para su comparecencia hoy ante diputados
Sig. Clausura Cuauhtémoc Blanco jornadas de capacitación a futuro personal

Hay 6343 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.