Ante la posibilidad de que sea esta semana cuando se apruebe el Presupuesto Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2016, el legislador local reconoció que no se ha encontrado "voluntad" de parte de sus homólogos para avanzar en la asignación de una partida presupuestal mayor para los campesinos, quienes este año atraviesan por una crisis financiera, derivado de la sequía y las plagas.
Pedraza Flores recordó que la propuesta es etiquetar un monto de por lo menos 150 millones de pesos para el agro, que contrasta en gran medida con los 55 millones de pesos que propuso el Poder Ejecutivo para este sector, en su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016.
"Por supuesto que lo hay (recursos financieros), por supuesto que lo hay, sí hay recurso. Lo hemos estado poniendo precisamente ese tema de que hay recursos, lo que necesitamos es voluntad, le digo, en este momento el balón está en la cancha del Congreso", declaró.
De tal forma, agregó, que se espera que los legisladores puedan entender la importancia del tema y responder a las demandas de los campesinos, de lo contrario –dijo- se advierte la radicalización del conflicto, que aún no se ha podido solucionar, ni en el apoyo que piden para la crisis de este año ni para la exigencia en el presupuesto 2016.
La propuesta que envió el Ejecutivo para asignar presupuesto al campo es la misma que este año, que son 55 millones de pesos para gasto de inversión, 33 millones de recursos federales y 27 millones más para gasto corriente.
En cuanto al apoyo para la crisis por la sequía y las plagas, dijo que aún no se ha entregado ningún recurso, pero se ha determinado que sólo se apoyará con recursos por la declaratoria de desastre en el campo, que corresponde a mil 500 pesos por hectárea, sin posibilidades de ayuda estatal.
"Si este asunto no es atendido como es debido, seguro que habrá manifestación", advirtió el diputado.