La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, informó que el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, en base a las facultades que le otorga la ley, presentó observaciones al decreto de las modificaciones que la LIII Legislatura hizo a 21 ordenamientos legales en materia de violencia contra la mujer y perspectiva de género, el pasado 6 de octubre, y que trataban de una iniciativa que el mismo mandatario presentó con carácter de preferente.
El Legislativo modificó la propuesta del Ejecutivo por acuerdo, en su mayoría, de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), quienes evitaron que se incluyera la presunción del delito de violación en el Artículo 119 de la Constitución Política del estado, por considerar que esta disposición se contraponía al segundo constitucional, que salvaguarda la vida desde la concepción.
Como parte de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) -cuando emitió la alerta de violencia de género en ocho municipios- determinó prevenir la violencia también en casos sobre violación sexual. Con la reforma al 119 constitucional, el Ejecutivo buscaba que se permitiera la interrupción del embarazo sin esperar a la judicialización del delito.
Sin embargo, el PAN, con el apoyo del PRI evitó que esta modificación avanzara.
Así también, no permitieron la creación de una nueva Fiscalía que combatiera la violencia de la mujer, la tipificación de violencia obstétrica como delito, así como la inclusión de delitos federales en materia de extinción de dominio por falta de competencia, entre otras modificaciones a la iniciativa del gobernador.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo realizó observaciones al decreto del Legislativo y ahora los diputados están obligados a analizarlas y en todo caso hacer modificaciones al decreto.
Sin embargo, la diputada Hortencia Figueroa dijo que la postura del PAN ha sido muy clara, por lo que será muy difícil que el tema del aborto avance.
Lo anterior, pese a que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos también hizo recomendaciones al respecto.
"Aquí el asunto es que debemos hacer a un lado los juicios morales y también los principios personales y pensar en las circunstancias en las que hay una condición de vulnerabilidad", dijo la diputada.
De ser rechazadas estas observaciones, el Ejecutivo del estado podría contravenir la determinación del Legislativo mediante una controversia constitucional, toda vez que los temas sugeridos son adecuaciones como parte de más acciones de la Alerta de Violencia de Género.