En conferencia de prensa, Martínez Duncker afirmó que “para identificar un cadáver debió haberse sometido a diversos procedimientos científicos que comprueben con plena certeza su identidad, esto es desde lo más básico como conocer las características físicas que individualizan a una persona y la hacen diferente a los demás”.
La Comisión Científica de Identificación Humana tiene por objetivo coadyuvar con los familiares y la Fiscalía de Morelos a dar respuestas con fundamento en la ciencia sobre la presencia o ausencia de los desaparecidos en las fosas de Tetelcingo, explicó Iván Martínez Duncker.
“Hasta el momento es incierto el número de los cadáveres que hay en la fosa de Tetelcingo, se han dado diferentes cifras, y la única manera de saber el dato preciso es comprobando de manera directa el proceso de exhumación, esto permitirá la cuantificación de los cadáveres”, dijo Martínez Duncker.
“El uso de la ciencia es indispensable para la identificación humana y aceptada universalmente, sin embargo, cuando los procedimientos científicos forman parte de un procedimiento general que es cuestionado y notoriamente irregular, deben de ser desechados y sujetos a verificación externa. Las versiones de la Fiscalía del estado carecen de rigor científico y ético”, expresó.
El científico pidió a la Fiscalía del Estado de Morelos, externar si tiene alguna razón para no querer trabajar de la mano con la UAEM. “Con una institución de reconocida capacidad académica nacional e internacional, pero si ese es el caso, que entonces lo haga con cualquier otra institución académica nacional o extranjera que cumpla con otorgar a los familiares la credibilidad necesaria de los resultados científicos y no causarles más dolor”.
Recordó que la UAEM se ha puesto a disposición de los familiares de desaparecidos, para apoyar en la realización y validación de los procesos científicos que resulten en la identificación humana de los cadáveres.