Durante más de cuatro horas, integrantes de las agrupaciones "Rutas Unidas" y Federación Auténtica del Transporte causaron caos vial en la zona norte de la capital, al bloquear la avenida Emiliano Zapata, en un primer momento en el sentido de norte a sur -a la altura de la SMyT- y posteriormente en ambos dos sentidos, como medida de presión.
"El secretario (de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer) se comprometió a meter orden en el sector y desde su llegada sigue habiendo más desorden todavía. Él se comprometió a hacer operativos para detener a los taxis que andan haciendo servicio colectivo, en contra de las combis de los Aliados, que en vez de 24 ya traen 31 unidades… en fin. Cansados de esa situación, es que decidimos protestar", manifestó Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.
Los inconformes, que mantenían también un bloqueo en los accesos a la Secretaría de Movilidad y Transporte, denunciaron que las autoridades de dicha dependencia permiten que se preste servicio de manera irregular, como es el caso de autobuses de turismo que a diario transportan a estudiantes de la región oriente a Cuernavaca, "porque así les conviene a sus intereses económicos", añadió.
En reacción, Messeguer Guillén declaró que se tomarían acciones legales pertinentes para sancionar a los transportistas inconformes por las afectaciones a terceros, derivado de los bloqueos en la avenida Emiliano Zapata, a la altura de la dependencia estatal.
Imágenes del bloqueo de la avenida Emiliano Zapata, liderado por Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.
SILVIA LOZANO
Es que aseveró que las protestas eran sólo una reacción de las medidas que ha tomado la dependencia que dirige en contra de la corrupción y para lograr la modernización del transporte.
"Tocamos intereses y eso que estamos viviendo es una respuesta a los intereses que durante muchos años han hecho del transporte, algo que francamente la ciudadanía está padeciendo… Evidentemente es una reacción a lo que estamos haciendo, al combatir la corrupción", dijo el funcionario estatal.
Minutos después, los transportistas reportaron que en lugar de obtener una respuesta del secretario de Movilidad y Transporte, ante sus inconformidades, el funcionario estatal ordenó la detención de "rutas", que fueron llevadas al corralón, bajo la acusación de que se trataba de unidades "chatarra".
Cerca de la una de la tarde, concesionarios del transporte colectivo decidieron retirar sus bloqueos, ante la firma de una minuta de trabajo, en la que autoridades de la SMyT se comprometieron a realizar operativos en la zona metropolitana de Cuernavaca, principalmente en el municipio de Temixco, donde se ha detectado el mayor número de taxis que realizan servicio colectivo.