“Simplemente vine porque ahí en la entrega-recepción pude ver las cosas de las denuncias que hay y para ver qué me voy a encontrar el primero de enero, hay cosas que la gente que está conmigo trabajando, me ha mencionado que no hay algunas cosas transparentes y eso vine a ver, cómo van evolucionando las quejas que hay”, dijo.
Informó que fue informado por la fiscalía que hay cuatro denuncias contra el ex presidente municipal priista Manuel Martínez Garrigós y espera que la institución haga su trabajo para deslindar responsabilidades contra quienes dejaron al Ayuntamiento prácticamente en quiebra.
Consideró positivo el encuentro con el fiscal estatal y confió en que pronto haya avances en las investigaciones, aunque criticó que durante casi tres años, las investigaciones no hayan trascendido y llegado a la judicialización para someter a proceso a los presuntos responsables.
“Como lo he mencionado, porque no han querido (judicializar las investigaciones), aquí yo lo he mencionado, si hay fraudes, (si) se han robado el dinero, hay que ir por ellos. Yo simplemente me estoy encontrando, como te menciono, a un municipio quebrado y ellos tienen que pagar, hay mil 500 millones que se deben, que se dicen quién se los robó, pues quién sabe. Aquí yo lo he mencionado, yo vengo a trabajar, a hacer las cosas bien, y que al que le toque, a que le toque”, afirmó.
Más tarde, por redes sociales circuló una supuesta carta del ex edil Manuel Martínez Garrigós, en la que refuta a Blanco Bravo y lo reta a una prueba de polígrafo, en la que se le pregunte sobre si es cierta o falsa su residencia en Cuernavaca.
_____________________________________________________________________
María Esther L. Martínez
[...] Este miércoles se llevó a cabo el primer acercamiento entre empresarios y el presidente electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo. El tema que abordaron fue el de la seguridad. Ahí el encargado de la Comisión de Enlace en esa materia, Carlos de la Rosa Segura, señaló que el Mando Único no ha dado resultados y que, por el contrario, la inseguridad va en aumento.
Ante tal situación, Blanco Bravo se comprometió a realizar las acciones necesarias para que el sector empresarial se sienta protegido y dio a conocer las estrategias que se implementarán en su gobierno para atacar ese flagelo.
De la Rosa Segura, por su parte, informó que la inseguridad no ha disminuido en Cuernavaca y refirió que en el último mes se registraron 36 homicidios dolosos y seis feminicidios.
Explicó que con la entrada del Mando Único en febrero pasado, de los 900 elementos que se tienen contratados únicamente 200 cubren los requisitos para ejercer su función.
Agregó que solicitarán que se adelanten los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), del cual el 5% es para el municipio de Cuernavaca, lo que equivale a 200 millones de pesos y que actualmente son para el Mando Único.
También se dio a conocer que se capacitará a los elementos de seguridad con todas las herramientas y a través de programas federales, además de regular sus horarios y salarios y una mejora en sus condiciones laborales.
En este proyecto se implemanterán 30 módulos de seguridad, se capacitará a 300 elementos policiacos a través de instructores federales, pondrán 60 patrullas, 60 motocicletas de seguridad y 500 cámaras de vigilancia.
Además se trabajará en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para la creación de un software de geolocalización móvil, para que los ciudadanos puedan ubicar los módulos de seguridad más cercanos, en caso necesario. “Lo importante es trabajar por Cuernavaca y agradezco a las cámaras del comercio por su apoyo, porque aquí lo importante es ampliar Cuernavaca y unir esfuerzos”.
Cabe señalar que en este encuentro estuvieron presentes los representantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).