Entrevistado casi dos horas después del enfrentamiento ocurrido entre policías y presuntos delincuentes en la colonia Papayos, al norte de Cuernavaca, el funcionario dijo desconocer detalles de los hechos y que por el momento no tendría comentario.
En torno al aumento de los homicidios dolosos (calcinados, desollados, torturados y privados de la vida con armas de fuego), Matías Quiroz lo atribuyó a la férrea rivalidad dentro y fuera de grupos criminales por la disputa de los liderazgos.
“Generalmente la lucha de los grupos delictivos obedece a los trasiegos territoriales (…) Tenemos identificadas algunas líneas de investigación duras sobre actividades violentas que se están dando entre grupos delictivos, desde luego se están haciendo las diligencias y desde luego tan pronto la fiscalía tenga resultados los estará dando a conocer”, afirmó.
Tras acudir al tercer y último informe de gobierno del alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el secretario de Gobierno evadió el tema del rezago en la integración de las carpetas de investigación iniciadas por el Ayuntamiento capitalino contra el ex edil Manuel Martínez Garrigós.
Aun cuando Morales Barud señaló en su mensaje que su administración no fue omisa y promovió las denuncias, el responsable de la política interna rechazó hablar del tema y sólo dijo a los reporteros que el cuestionamiento debe ser dirigido a la fiscalía estatal.
Desde Rodrigo Dorantes y hasta ahora con su sucesor Javier Pérez Durón las carpetas de investigación no han sido integradas en su totalidad, y la autoridad ha rechazado abundar sobre el tema.