Tras la creación de un Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que administrará recursos de las participaciones federales que llegan a los municipios, se ha especulado que los diputados locales también quieren incidir en la designación de quien será el próximo director del citado instituto, como históricamente lo ha hecho el Poder Ejecutivo.
De tal forma que los legisladores ayer aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, a fin de modificar uno de los requisitos indispensables para designar al titular, que es tener por lo menos cinco años con cédula profesional.
La reforma consiste en que ahora la persona que sea designada como director no tendrá siquiera que ser una persona titulada o tener una profesión específica, con la justificación de que se pretende dar oportunidad a las personas jóvenes.
"Estoy solicitando yo que se le quiten esos cinco años para que cualquier ciudadano que así lo quiera pueda participar, levantar la mano y pueda incluirse en una terna, en donde obvio quienes van a decidir, van a nombrar al director, son los alcaldes", aseveró el diputado Julio Espín Navarrete, quien propuso la citada reforma.
Sin embargo, el diputado local rechazó que las modificaciones aprobadas por el Pleno del Congreso tengan interés de fondo, para que sean los diputados que propongan al próximo director del IDEFOMM, pues insistió que la decisión la toman los 33 alcaldes con la Junta de Gobierno del mismo instituto.
De igual forma, los diputados modificaron la Ley Orgánica Municipal, a fin de hacer adecuaciones en el mismo sentido, pues quienes integran el IDEFOMM son los alcaldes, en donde toman acuerdos de trascendencia municipal.