El Congreso del estado ordenó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) aplicar una auditoría especial al Ayuntamiento de Jantetelco, ante la presunción del ejercicio indebido de los recursos públicos.
A solicitud de regidores y autoridades electos de este municipio, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública determinaron revisar las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y lo aplicado hasta el momento en este 2015.
Según la denuncia de las autoridades municipales, el alcalde Romualdo Fuentes Galicia a mal ejercido los recursos públicos, lo que ha llevado a la falta de pago de nómina, la no prestación de servicios públicos como alumbrado y agua potable.
Dentro del acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso del estado, también se determina que la ESAF deberá enterar, lo antes posible, a las autoridades electas de la deudaque recibirán como herencia de la actual administración.
Al mismo tiempo, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública solicitó a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, que se retengan las participaciones correspondientes al mes de diciembre de este año, con la finalidad de que puedan ser cubiertos los pasivos que se encuentren en el plan de pagos de ese municipio.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, Julio Espín Navarrete, informó que se iniciarán las acciones legales y administrativas necesarias para el deslinde de responsabilidades, ante cualquier irregularidad cometida por las actuales autoridades municipales.