La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado desechó, "por ociosas e innecesarias", gran parte de las iniciativas que quedaron pendientes por dictaminar y que fueron heredadas por la pasada Legislatura.
Mediante un análisis hecho por los integrantes de dicha comisión se encontró que la mayoría de las propuestas -de una lista de aproximadamente 50 rezagadas a lo largo de la legislatura 2012-2015- que hicieron los ex diputados sólo eran modificaciones de letras, comas, palabras y cuestiones de forma más no de fondo.
Por lo anterior, se determinó desecharlas, a fin de terminar con el rezago que dejó la pasada Legislatura, ya que en el próximo periodo ordinario de sesiones se prevé un incremento de la actividad legislativa por los integrantes de la LIII Legislatura, en la que hasta diciembre de este año se presentaron poco más de una docena de iniciativas, algunas aún pendientes por dictaminar.
Se ha dicho que el primer periodo de esta Legislatura sólo sirvió de aprendizaje, ya que la gran mayoría de los legisladores no hicieron uso de sus facultades para presentar propuestas y se enfocaron más en puntos de acuerdo para emitir exhortos a distintas autoridades sobre diferentes problemas sociales.
La lista de iniciativas que fueron desechadas las encabezan sus iniciadores, los diputados priistas Rosalina Mazari Espín y Manuel Martínez Garrigós y el panista Javier Bolaños Aguilar, quienes a su vez se auto denominaron como los más productivos de la LIII Legislatura.