Los legisladores calificaron como complejo este periodo, pues reconocieron que hubo desencuentros personales que marcaron el trabajo del Congreso, pero afirmaron que también se dieron avances en estos meses.
En entrevista por separado, previo al cierre de periodo, líderes parlamentarios reconocieron que se necesita un cambio urgente de actitud, terminar con los problemas personales y buscar la unidad entre los integrantes de la legislatura.
"(Fue) Un poco complejo este congreso con la serie de malos entendidos y desafortunados que se han dado...(pero ) muy productivo, hemos deslomado mañana, tarde o noche, aunque con sus detalles", declaró la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Norma Alicia Popoca Sotelo.
"Tenemos que mejorar mucho, tenemos que mejorar mucho, creo que hay muchas por hacer, creo que hay temas importantes que tenemos que ir revisando", agregó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros.
El diputado Edwin Brito Brito, del Partido del Trabajo, también coincidió en que fue un arranque complicado, pero confió en que haya disposición para buscar la unidad el próximo año.
Del balance en cuanto al trabajo legislativo, los diputados afirmaron que quedaron muchos temas pendientes, como aprobar las leyes reglamentarias de las instituciones que integran el Sistema Estatal Anticorrupción; dar continuidad al análisis de la reforma a la Ley del Servicio Civil; las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el tema del haber de retiro, así como el resto de la agenda de la que se compondrá el resto de la legislatura.
A partir de este viernes, el Congreso del estado cerrará sus puertas hasta el próximo 4 de enero. Hasta entonces, se instalará la Diputación Permanente, que atenderá los asuntos que lleguen al Congreso durante este receso.