Ante ello, el Poder Ejecutivo confirmó que promoverá una controversia constitucional en contra del Congreso del estado, por haber modificado (en un primer momento) las modificaciones propuestas al Código Penal, para proteger la vida de la mujer víctima de violación; y (en un segundo momento) por haber rechazado las observaciones que el mismo Ejecutivo hizo al decreto de reforma a diversas disposiciones legales en materia de violencia contra la mujer, y en las que buscaba se considerara nuevamente el derecho a decidir de la mujer.
Popoca Sotelo, quien es presidenta de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que el Congreso del estado actuó con base en la ley y no bajo creencias personales o intereses de partido.
"No estamos haciendo nada en contra del Código Penal, eso ya está estipulado; más bien es el procedimiento, porque el procedimiento no les permite actuar de manera oportuna en caso de haber un embarazo a raíz de una violación", insistió. Aunque también reconoció que la doctrina de su partido Acción Nacional (PAN) se mantiene “en favor de la vida”.
Además, dijo, fue la mayoría de los diputados que avalaron la determinación de rechazar la propuesta del Ejecutivo.
Cabe recordar que fue el 6 de octubre pasado cuando el Congreso aprobó reformar más de 20 marcos normativos del estado. El 9 de diciembre pasado el Pleno rechazó las observaciones que el Ejecutivo hizo a este decreto, en específico por el tema de la interrupción del embarazo.