Más de 31 mil morelenses actualmente viven en el país vecino y representan el 12.5 por ciento de la población migrante mexicana.
Ayer, a través de la Comisión de Migración, el Poder Legislativo entregó cinco medallas a morelenses que actualmente viven en Estados Unidos, pero que desde ese país apoyan a sus municipios de origen, ya sea con remesas para otorgar apoyos, o bien, con programas de superación desde el lugar donde se encuentran.
Es así como Bridgeth Hernández Sánchez fue reconocida en el ámbito Humanitario y Altruista; Aydee Neri Sardinas, en Comunitario; Pedro Medrano, por su trabajo a favor de la cultura y educación; Raúl Acevedo Olivan, en deportes, y Lorena Cortez Sánchez en la rama empresarial y comercial.
Esta última migrante, al ofrecer unas palabras a nombre de los connacionales reconocidos, hizo un llamado a las autoridades que se encontraban presentes en el acto para que se acerquen a los morelenses que actualmente viven en diferentes estados del país extranjero, y que se encuentran abandonados por el gobierno por el hecho de que ya no se encuentran en territorio mexicano.
"Hago un extrañamiento para solicitar protección, organización, atención... no hemos perdido ese derecho por haber dejado nuestras tierras, más bien hemos ganado muchos derechos, porque gracias a los migrantes este país surge", manifestó Cortez Sánchez, actual empresaria en Texas.
Los ganadores recibieron la presea General Emiliano Zapata Salazar, que consta de una medalla de plata pura 0.925 con 35 gramos de peso, 50 milímetros de diámetro y 2 milímetros de grosor, además de un reconocimiento.
La entrega de la edición 2015 de la Presea General Emiliano Zapata Salazar, estuvo a cargo de la diputada Leticia Beltrán Caballero. También estuvieron presentes el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alberto Martínez González; la secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Blanca Estela Almazo Rogel y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, entre otros funcionarios.