El diagnóstico del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) revela las zonas de Morelos que enfrentan mayores problemas de inseguridad, entre las que se destacan Ahuatepec, Chamilpa, Ocotepec y Antonio Barona de Cuernavaca.
El documento diagnóstico que sirvió para generar propuestas para este año y el cual es impulsado por el gobierno federal, permitió identificar los municipios con mayor incidencia delictiva en Morelos.
Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco son los de mayor inseguridad, donde los delitos más frecuentes son: robo con violencia (a camión repartidor), robo común, lesiones y denuncias de violencia familiar. Sin embargo, también identifican homicidios dolosos, secuestros y privación ilegal de la libertad, entre otros delitos.
Los polígonos con mayor incidencia delictiva en Cuernavaca son los poblados de Ahuatepec, Chamilpa y Ocotepec, así como la colonia Antonio Barona Centro. En Cuautla, las colonias Hermenegildo Galeana y Cuauhtémoc.
Por su parte, en Jiutepec destacan el poblado de Tejalpa y la colonia Otilio Montaño, mientras que en Temixco la colonia Lomas del Carril.
En esas comunidades, hay un 68% de ciudadanos que tienen alta desconfianza en la Policía, cuya intervención en incidencias es de apenas el 12%.
Tan sólo en la capital del estado, los polígonos con una tasa más alta de incidencia delictiva son Ahuatepec y Ampliación Chapultepec. Los delitos más frecuentes son robo con violencia, robo común y lesiones. En el robo con violencia resaltan los asaltos a camión repartidor. También destacan las denuncias por violencia familiar.
Las localidades con mayor incidencia delictiva son Ahuatepec, Chamilpa, Ocotepec y Antonio Barona Centro. La mitad de la población de esos polígonos tiene desconfianza en los policías; el 34% de los asaltos se dan en calles y en el transporte y hay una alta percepción de inseguridad.
En el caso de Cuautla, los polígonos con una tasa más alta de incidencia delictiva son Hermenegildo Galeana y Cuauhtémoc. Los delitos más frecuentes son robo común y lesiones (destaca el robo de vehículo sin violencia). Las localidades más afectadas son Cuautlixco, Gabirel Tepepa, Plan de Ayala, Juan Morales y Tetelcingo, esta última con una mayor incidencia.
En el caso de Jiutepec, el diagnóstico señala que tiene una tasa de incidencia delictiva de 19 por cada mil habitantes. Los delitos que resaltan son el robo con violencia y robo común. El robo con violencia es en especial a camión repartidor. Los lugares con mayor incidencia delictiva, en orden descendente, son Tejalpa y Otilio Montaño. También se reportan problemas de violencia familiar.
Finalmente, Temixco presenta una tasa de incidencia delictiva de 0.6 por cada mil habitantes. De los delitos resaltan el robo con violencia, lesiones y lesiones dolosas. El que tiene más denuncias es el robo con violencia a camión repartidor.
Cabe señalar que todas esas comunidades tienen diversos factores comunes, entre los que destacan el consumo de alcohol y drogas, espacios públicos deteriorados, hogares disfuncionales y embarazos en adolescentes.
Política
Lectura 2 - 4 minutos
Cuatro puntos de Cuernavaca, los más peligrosos
Ahuatepec, Chamilpa, Ocotepec y Antonio Barona son los que enfrentan mayor índice delictivo, revela diagnóstico del Pronapred; Cuautla, Jiutepec y Temixco le siguen a la capital morelense con mayor delincuencia.
Inicia sesión y comenta