El organismo nacional, hizo público a través de un comunicado de prensa - el fin de semana-, que emitió la recomendación 46/2015 dirigida al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, por un caso de violación al derecho a la protección de la salud materna en agravio de una mujer de 25 años de edad que perdió al producto del embarazo en el Hospital General de Tetecala “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz".
En el documento, la CNDH indica que tras examinar las evidencias, se encontraron elementos suficientes para acreditar que las omisiones de servidores públicos del nosocomio afectaron los derechos humanos de la víctima, por lo que pide al gobernador tomar las medidas pertinentes para reparar el daño ocasionado a los padres, que incluya el pago de una indemnización o compensación y que se les brinde atención médica y psicológica.
"Una vez acreditadas las violaciones a los derechos humanos en la presente Recomendación (...) se cuenta en el presente caso con elementos de convicción suficientes para que esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ejercicio de sus atribuciones, presente queja ante la instancia competente a fin de que se inicie e integre el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente en contra de los médicos que intervinieron en los hechos que motivaron el presente pronunciamiento", se anota en el apartado de "Responsabilidad" del documento firmado por el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez.
En el propio cuerpo del comunicado se señala que es la segunda recomendación en éste sentido, y destaca que es necesario que el mandatario estatal gire instrucciones a quien corresponda para que en el Hospital General de Tetecala se adopten las medidas necesarias "para que en términos de la norma oficial mexicana correspondiente, los médicos internos de pregrado no sean expuestos a actividades sin asesoría y supervisión del personal de contrato, y envíen a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento".
Por su parte, la directora de los SSM, Patricia Mora González, dijo que el área jurídica gubernamental correspondiente es la instancia que conoce de éstos casos. No obstante, al conocer del asunto a través de algunos medios de comunicación - pues la familia de la mujer denunció los hechos- por procedimiento del organismo, se inició un proceso de investigación interna para determinar lo ocurrido.
Comentó que independientemente del curso legal de dicha recomendación, la institución trabaja en diversos indicadores para abatir la mortalidad materna.
En su versión oficial destacó que incluso Morelos recibió un reconocimiento de la Secretaría de Salud federal por haber realizado las acciones que permitieron reducir en mayor medida la mortalidad materna.
La funcionaria mencionó que cada caso de inconformidad de pacientes - ya sea que se conozcan de manera directa o a través de algún organismo de defensa de derechos humanos o de la comisión de arbitraje médico- se analiza con la participación de un comité médico de expertos para determinar lo conducente y sobre todo, plantear medidas que mejoren la atención a los usuarios.