Consejeros y ex candidatos del Partido Humanista dieron a conocer que iniciarán procesos judiciales y realizarán movilizaciones, al denunciar que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó las condiciones para que Jesús Escamilla Casarrubias constituya un partido local, sin tomar en cuenta, en una asamblea general, a todos los militantes morelenses de ese instituto político.
Los inconformes, encabezados por el ex candidato a diputado federal Arnulfo Montes Cuén, en conferencia de prensa, señalaron que recientemente tuvieron conocimiento de que el órgano electoral autorizó las reglas o lineamientos para la constitución del Partido Humanista en el estado de Morelos, pero aseveraron que éstos "están hechos a modo para favorecer al ahora diputado local y a su familia".
Argumentaron que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, todo militante tiene derecho a votar y ser votado para conformar la nueva dirigencia o estructura del partido en Morelos. Además, aseguraron que los estatutos del propio PH –reconocidos por las autoridades electorales– reconocen el mismo derecho.
A decir de Montes Cuén, el Impepac dio luz verde a Escamilla Casarrubias "para realizar, como representante de un partido, una asamblea con sólo nueve personas, incondicionales y familiares, con lo que se violó los derechos de los más de 20 mil militantes que el Partido Humanista" ha tenido en Morelos. Lo anterior, conforme a las actas de conformación del propio Partido Humanista, cuando adquirió el registro federal.
Adelantaron que a partir del 7 de enero iniciarán una serie de acciones que van desde manifestaciones ante el Impepac hasta el inicio de juicio político contra los consejeros del organo electoral. Además, dejaron en claro que promoverán recursos ante el Tribunal Electoral del Estado para reclamar sus derechos políticos, pues consideran que han sido violados.
Recordaron que varios candidatos y candidatas del Partido Humanista han hecho denuncias sobre el manejo de recursos económicos durante las campañas del pasado proceso electoral, pues se dijeron engañados por el dirigente, quien no cumplió con la entrega del dinero, pero hasta la fecha, el actual legislador no ha respondido a esos reclamos.