Nancy Constancia López Contreras, coordinadora del Programa Escuela Sana en la entidad, expuso que actualmente esta estrategia vinculada con el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) no contempla la entrega de apoyos visuales a los alumnos de telesecundarias, secundarias técnicas ni generales.
Sin embargo, a fin de colaborar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) buscará apoyar a este sector estudiantil.
Al hacer un recuento del programa, la funcionaria destacó que a través del Programa "Ver Bien Para Aprender Mejor" y el gobierno estatal, durante el ciclo escolar 2014-2015 se beneficiaron a un total de cinco mil 415 alumnos pertenecientes a 349 primarias de 18 diferentes municipios del estado.
La inversión durante 2015 en plásticos graduados para corregir problemas visuales como miopía, astigmatismo e hipermetropía en niñas y niños de primero a sexto grados de primaria ascendió a 920 mil 550 pesos.
"La salud visual es un factor determinante con el desempeño académico; los lentes que se les entrega a los estudiantes les ayuda a mejorar su escritura y lectura, a la concentración, la coordinación ojo-mano, la lateralidad y ubicación espacial", con lo cual, dijo, se obtiene un mejor aprovechamiento escolar.
Por lo tanto, el plan –de contar con recursos suficientes– es continuar con esta estrategia en los estudiantes de nivel secundaria, pues de esa manera no se truncan los estudios de los jóvenes y se detecta a quienes hasta ese nivel escolar no hayan sido atendidos por dicho problema, que suele tener un importante impacto en el aprovechamiento escolar.
Admitió que aún no se cuenta con una cifra específica de recursos para tal plan, pero aseguró que se encuentra dentro de los planes operativos del organismo.