Mientras en los primeros cinco días de 2015 apenas hubo dos muertes violentas en Morelos, en el mismo periodo de este año se han reportado 13 homicidios y entre las víctimas hay dos mujeres asesinadas a balazos, incluida la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.
Con base en información de la Fiscalía General del Estado (FGE), de esas 13 personas, cuatro han sido localizadas en fosas clandestinas.
En el 2015, hasta el 5 de enero se tenía un reporte de dos personas asesinadas. La primera fue una adolescente de 14 años a quien privaron de la vida de un balazo en la cabeza mientras festejaba la entrada del año nuevo, el primero de enero.
Cuatro días después (el lunes 5, a las 19:00 horas), un hombre de entre 60 y 70 años de edad fue hallado muerto cerca de unos cañaverales que se ubican en la colonia Ampliación Francisco I. Madero de Cuautla. Esta persona tenía un golpe en la cabeza.
En lo que se refiere a 2016, el primer caso también se registró en los primeros minutos del 1 de enero (alrededor de las 00:30 horas). Al igual que en 2015, la víctima fue una mujer.
Esta persona, de 32 años, fue asesinada de tres balazos por un individuo en las canchas deportivas de la comunidad de Cocoyotla, en el municipio de Coatlán del Río. El feminicida se dio a la fuga.
20 minutos después, a un hombre de 27 años también lo mataron a tiros, pero a él en la colonia San Isidro de Yautepec, donde participó de una pelea que le costó la vida, ya que otro de los participantes le disparó.
El sábado 2, la entidad despertó con la noticia de que Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco (cargo asumido apenas el viernes primero), había sido acribillada en el interior de su casa, en el poblado de Pueblo Viejo.
Minutos después, dos individuos fueron asesinados a tiros en la colonia Eterna Primavera de Temixco, presuntamente, por agentes policiacos.
Respecto a estas personas, fuentes oficiales refirieron que supuestamente habían participado en el asesinato de Gisela Ocampo y sostuvieron un presunto enfrentamiento a balazos con policías mientras se daban a la fuga.
La sexta víctima fue un profesor jubilado de aproximadamente 52 años de edad. Este hombre fue encontrado muerto en el interior de su casa por un jardinero que realizaría algunos trabajos en la vivienda.
De acuerdo con fuentes policiales, esta persona fue asesinada a balazos la tarde del mismo sábado 2, en la colonia Paraíso de Cuautla. El levantamiento de su cadáver fue realizado por el Servicio Médico Forense alrededor de las 19 horas.
También el sábado 2, por la noche (23:16 horas), se realizó el hallazgo de un cadáver. Se trata de un hombre que estaba sobre la carretera Cuautla-Axochiapan, a la altura del balneario “Los Delfines”, en el municipio de Tepalcingo. Se reportó que la víctima tenía una herida de bala en la cabeza.
Al día siguiente (domingo 3), alrededor de las dos de la mañana, otro hombre fue privado de la vida con arma de fuego. Esta vez el hecho ocurrió en el poblado de Tenextepango, localizado en Ayala.
La tarde de ese domingo, en una fosa clandestina situada en el paraje “Las Torres” de la colonia Las Palmas, perteneciente al territorio de Alpuyeca, en Xochitepec, encontraron los restos de un hombre que estaba desmembrado.
Las excavaciones en el mismo paraje continuaron la mañana del lunes 4 y se efectuó la localización de tres cadáveres de hombres más, también desmembrados. Presuntamente, una de las víctimas es un policía ministerial del estado de Guerrero que fue secuestrado en diciembre de 2015, en Alpuyeca.
Por último, a las tres de la tarde con diez minutos del martes 5, un hombre se enfrascó en una pelea con otro individuo, quien lo asesinó a balazos. Este homicidio tuvo lugar en la colonia 13 de Septiembre de Yautepec.