La funcionaria judicial expresó que el TSJ arrancó el año con un déficit de 26 millones de pesos y en las próximas semanas será necesario plantear al gobierno de Morelos una solicitud de recursos adicionales para garantizar la adecuada administración de justicia.
Recalcó que, al mantener el Congreso el presupuesto de 519 millones de pesos al TSJ para el 2016, será complicado sostener la operación de la institución y atender las aspiraciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, que cada año pide al Consejo de la Judicatura aumento al salario y prestaciones.
“Es necesario, es una cuestión de urgencia porque no estamos hablando de proyectos que se podrían cancelar, no, estamos hablando de trabajo de todos los días, de plantilla laboral que tenemos para que funcionen todos los recintos judiciales en todo el estado, tenemos una plantilla de mil 600 trabajadores y por lo tanto no podemos incumplirles en sus prestaciones laborales y tampoco podemos incumplir con la prestación del servicio de administración de justicia”, dijo
Afirmó que la situación financiera del TSJ no escapa a la óptica de la líder sindical Leticia Castro Balcázar, quien sabe que habrá dificultades económicas para (otorgar) un aumento salarial.
Cuestionada sobre un posible conflicto entre el TSJ y el sindicato una vez que arranquen la negociaciones entre las parte, Lara Chávez descartó complicaciones serias.
“Yo creo que no tendría porqué haber jaloneo, cuando hay sensibilidad y cuando hay sensatez en los planteamientos no tiene porqué haber jaloneo. Cuando no se puede dar más, es imposible, nadie está obligado a lo imposible, y si tenemos un presupuesto que no permite el crecimiento, no podemos hacer otra cosa, más que hacer lo conducente con las instituciones solicitando una ampliación presupuestal para las cuestiones básicas, primero que nada”, explicó.
Resaltó que la líder y el comité sindical están enterados de la situación y “si no estamos en condiciones de dar más, pues no va a ser posible, no podemos sacrificar a otras áreas por privilegiar a un grupo, que en este caso sería el sindicato”.