El síndico de Temixco, Gerardo Hurtado de Mendoza, informó al Congreso del estado de la situación social que vive el municipio, así como la imposibilidad del Cabildo para tomar protesta a la alcaldesa suplente, Irma Camacho García, la tarde del pasado lunes.
El funcionario dio cuenta que ante a la convocatoria para la sesión de Cabildo que emitió, como responsable actual del Ayuntamiento, sólo acudieron tres de los nueve regidores y el resto no se presentó, al igual que la propia presidenta municipal suplente.
Por lo anterior, dijo, no se nombró presidente municipal a Camacho García, como lo ordenó el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que ya fue notificado de lo sucedido.
En este sentido, el síndico municipal afirmó que el acto donde tomó protesta la alcaldesa suplente no cumplió con las formas legales, ya que se llevó a cabo en un lugar externo al Ayuntamiento y sin la convocatoria de la sindicatura, que fue mandatada para ello por el TEE.
"Ese acto lo desconocemos porque el tribunal fue muy claro en su sentencia; mandató al síndico para que, a convocatoria de él, se llevara a cabo la sesión de Cabildo de toma de protesta y el que hayan llevado a cabo otro acto jurídico desconocemos el mismo", explicó.
Gerardo Hurtado confió en que en lo inmediato el Tribunal Estatal Electoral resuelva sobre el caso para garantizar gobernabilidad al municipio, más aún porque no existen las condiciones sociales para que el Ayuntamiento trabaje de manera adecuada.
Lo anterior, debido a que ciudadanos tomaron las instalaciones del gobierno municipal, desde la tarde del pasado lunes.
Por otro lado, no descartó que ante la falta de condiciones sociales, el Poder Ejecutivo intervenga y envíe una terna al Congreso del estado para designar a un presidente de Temixco, de ahí que acudió ante diputados para informar de la situación que vive el municipio.