La abogada barrista e integrante de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) Ruth Arias Aceves afirmó que está a prueba el compromiso de los diputados con la ciudadanía, porque durante sus campañas prometieron llevar a juicio político al gobernador Graco Ramírez.
Explicó que crecen las especulaciones de que los diputados de oposición cederán a la presión del PRD y el Poder Ejecutivo para truncar la procedencia del juicio político solicitado por la CMMC, pero existe la posibilidad también de que los legisladores sostengan su palabra.
“Hasta ahora han sido especulaciones, no tenemos nada definido y, bueno, al parecer lo que tenemos es que se votará en contra, pero bueno ahí la ciudadanía saldrá responder a los diputados.
“Hoy la responsabilidad es de ellos, la carga de la prueba la tienen ellos, porque además cuando ellos hicieron su campaña política su promesa fue hacer un juicio político y los elementos los hemos entregado al Congreso”, sostuvo a unas horas de que fenezca el plazo fijado por el Congreso para votar sobre la procedencia o no del juicio político.
Afirmó que una las pruebas principales es la auditoría que realizó la ahora Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado de Morelos, en que se corroboraron anomalías en el manejo de empréstito autorizado al gobierno estatal por más de dos mil 800 millones de pesos.
Manifestó que existen intereses particulares y partidistas, pero insistió que espera que los partidos sostengan su promesa a los ciudadanos, “y creo que ya la responsabilidad ya no es de nosotros, nosotros ya cumplimos con hacerles saber dónde está el desvío de los recursos y ya será de ellos la responsabilidad de responder a la promesa que hicieron a la ciudadanía”.
Dijo que en la hipótesis de que se deseche la procedencia del juicio político no significaría que no exista el desvío de recursos públicos y nuevamente recaería en los legisladores la responsabilidad de investigar el caso.
Consideró que hay otras causales para promover una nueva solicitud de juicio político, como es el caso de la “desaparición” del presupuesto etiquetado para las escuelas de nivel básico para evitar las cuotas escolares.
Arias Aceves consideró que la renuncia de la secretaria de Salud Vesta Richardson podría estar vinculada a este tema y a los avances de la denuncia promovida ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), quien ya requirió informes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a Secretaría de Salud.
El 6 de agosto de 2015 al CMMC promovió una denuncia ante la procuraduría federal contra el gobernador y funcionarios del sector salud por los presuntos delitos de uso indebido de funciones y desvío de recursos.
Sumisión de poderes al Ejecutivo
El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, afirmó que no hay visos de que los diputados pudieran votar a favor de la procedencia del juicio político, porque es evidente que hay completa subordinación de los poderes al gobernador.
“Yo no tengo ninguna duda de que el control absoluto del Poder Judicial y del Poder Legislativo lo tiene el Poder Ejecutivo, qué hay elementos, qué si hay, pero no hay diputados que defiendan los intereses de los ciudadanos”, dijo.
Señaló que el ejemplo de subordinación fue la designación unánime del fiscal estatal, Javier Pérez Durón, quien es sobrino del gobernador.
Dijo discrepar de los intereses políticos y revanchas detrás de la CMMC, pero consideró que si hay violaciones a la Constitución e irregularidades de parte del Poder Ejecutivo, pero desafortunadamente en la política “lo más grave son las negociaciones para que todo quede en santa paz”.
Señaló que hasta ahora todas fuerzas políticas representadas en el Congreso no han mostrado congruencia y todo el tiempo ha estado supeditado a los intereses personales y el Ejecutivo, pero habrá que esperar las posiciones que asumen los diputados en las próximas horas.