El Congreso local impulsará reformas al Código Familiar del Estado de Morelos, con la finalidad de establecer normas que garanticen a la sociedad morelense el derecho al "divorcio incausado" (o sea, sin necesidad de alegar algún motivo para la separación) , así como a los padres registrar a sus hijos en el orden de apellidos que así acuerden.
En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, diputados integrantes dictaminaron a favor de dos iniciativas de reforma al Código Familiar del estado, y una propuesta de modificación a la Ley de Cultura Cívica.
La primera, tiene que ver con una reforma al primer párrafo del artículo 441 del Código Familiar, con la que se pretende garantizar el derecho a los padres de registrar a sus hijos con sus apellidos en el orden que así lo deseen, siempre y cuando haya un acuerdo mutuo.
Al respecto, el diputado Edwin Brito Brito, impulsor de la propuesta, aseguró que esta reforma no tendrá ningún impacto en los derechos de seguridad social de los menores y descartó cualquier otra controversia legal, pues en el acta de nacimiento se señala claramente quiénes son sus padres.
El segundo dictamen aprobado, trata de un proyecto de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar, a fin de crear la figura del "divorcio incausado", con el que se establece que un matrimonio podrá disolverse con la simple intención de uno de la pareja o uno de ellos, sin tener que probar alguna causal.
Para lo anterior, se derogará la figura de "divorcio necesario". Con esta reforma, se establecen las bases legales a nivel estatal, ya que actualmente el divorcio incausado ya es una realidad, debido a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"No estamos promoviendo el divorcio, no estamos promoviendo conductas contra la familia. Lo único que estamos haciendo, es yéndonos al tema de las libertades y que no esté condicionado un divorcio para un hombre o una mujer por diferentes circunstancias", explicó el presidente de la comisión Enrique Laffitte Bretón.
Un tercer dictamen, corresponde a una iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogarían diversas disposiciones de la Ley de Cultura Cívica, para así establecer sanciones para quienes promuevan el graffiti, o cualquier daño al patrimonio público o particular, siempre y cuando esto no afecte a la expresión de arte.
Para lo anterior, se establecerían sanciones de 11 a 20 días de salario mínimo.
Los dictámenes fueron aprobados por minoría de integrantes de la comisión, ya que de 15, sólo seis acudieron. Sin embargo, y pese a la falta de quórum, se dio por dictaminadas las tres iniciativas antes citadas.
También se aprobó el dictamen de la minuta que envió el Congreso de la Unión para la creación del Distrito Federal como Ciudad de México, aunque de manera extemporánea.