La empresa Sistema Integral de Recolección (Sirec) busca mantener la concesión del servicio de recolección y disposición final de la basura, por el que recibe el pago de ocho millones de pesos por mes.
Sirec fue contratada durante la administración del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, para sustituir a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA). Fue creada por Juan Jaramillo Frikas (jefe de asesores durante la gestión de Martínez Garrigós) y Romualdo Salgado Valle. Desde entonces la empresa que, públicamente, exhibe como dueño y principal accionista a Daniel Miranda Mojica, ha obtenido cobros anuales superiores a 95 millones de pesos.
Al finalizar la gestión de Martínez Garrigós, Jaramillo Frikas y Salgado Valle figuraron como candidatos del PRI a regidores en la fórmula del entonces candidato Jorge Morales Barud.
Al obtener el cargo, cabildearon ante el Comité de Adquisiciones para que el Ayuntamiento mantuviera la concesión de su empresa.
De acuerdo a datos recabados por La Unión de Morelos, la empresa paga los salarios a los trabajadores con dos días de atraso y de manera incompleta, ya que les dan una parte y el resto se los entregan en parcialidades, toda vez que cobran los días 10 y completan su quincena en los días 15 o 16 de cada mes, lo que Sirec atribuye al retraso de la alcaldía en liquidar el pago por sus servicios.
En cada camión recolector operan tres personas (un chofer y dos más que se encargan de recoger la basura) y cada unidad visita de cuatro a cinco colonias y recolecta aproximadamente de 16 a 18 toneladas diarias. Los desechos no sólo son domésticos, sino que también tienen que manipular residuos biológico-infecciosos y hasta cadáveres de animales.
La empresa recolecta y traslada al relleno sanitario particular La Perseverancia de Cuautla alrededor de 550 toneladas de basura diariamente.
A principios de este año Sirec firmó una alianza con el Nuevo Grupo Sindical (NGS) a través de Ben Hur Hernández Bringas, con el objeto de aumentar la presión al gobierno municipal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo. En las últimas movilizaciones no sólo han utilizado camiones recolectores, sino también taxis con el logotipo de la organización.
Sirec le cobra al gobierno capitalino 267 mil pesos diarios por hacerse cargo de los desechos generados en la ciudad, lo que equivale a 485 pesos por tonelada.