Ante el incremento de la violencia en contra de la mujer en distintos ámbitos, incluido el laboral, el Congreso del estado exhortó a los 33 ayuntamientos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a entregar un informe pormenorizado de las acciones que llevan a cabo para garantizar a las féminas oportunidades de empleo, en las que estén libres de abusos, agresiones y discriminación.
Mediante un punto de acuerdo, legisladoras en el Congreso señalaron que no sólo en las calles y en sus hogares las mujeres sufren toda clase de violencia, sino que también en el ámbito laboral, pues padecen para encontrar uno bien remunerado, aunado a los problemas que enfrentan cuando finalmente se encuentran laborando.
"La participación de género en el ámbito laboral no ha avanzado considerablemente. Si revisamos el incremento en las tasas de participación laboral que pasaron de 22% en 1990 a 35% en el 2010, la tasa laboral de la mujer sólo incrementó un 13% en 20 años. Es decir, de cada 10 empleos sólo 3 fueron ocupados por mujeres", refiere el punto de acuerdo que impulsó la diputada Beatriz Vicera Alatriste.
Se añade que Morelos se encuentra en el lugar 28 a nivel nacional con menor índice laboral para las mujeres y en el quinto con mayor desempleo en este mismo rubro.
"De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 66% de las mujeres son trabajadoras subordinadas y remuneradas. Otro 22% trabaja por su cuenta, 8% trabaja sin recibir remuneración y sólo 2% son ejecutivas y 2% son empleadoras”.
Hay una brecha considerable en la formación de mujeres líderes para México, “el panorama es complejo", cita el punto.
Por lo anterior, convocaron a los 33 ayuntamientos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a informar sobre las acciones que llevan a cabo para aplicar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual les obliga a abatir la explotación, violencia, abuso o discriminación hacia la fémina por su condición de género.