Presidentes municipales solicitaron de manera formal a diputados locales que se lleve a cabo un rescate financiero a favor de las administraciones que enfrentan severos problemas económicos. También pidieron que intervenga, a través de la Entidad
Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), ante los problemas que tuvieron en los procesos de entrega-recepción con ex autoridades y que tienen consecuencias administrativas y penales.
En reunión con la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del estado, cerca de diez alcaldes, además de representantes de otros, acudieron para solicitar el respaldo de los diputados, pues heredaron complicaciones financieras graves, principalmente por incumplimiento de laudos.
Aunado a lo anterior, denunciaron que el Poder Ejecutivo retuvo las participaciones federales correspondiente al mes de diciembre, lo que impidió que se cumplieran con compromisos financieros de cierres de administración, violentando el artículo 115 de la Constitución federal. Para lo cual acordaron requerir un informe al gobierno del estado sobre dicho recurso.
Las autoridades municipales expusieron su situación financiera, aunque no en general, ya que la mayoría se quejaron de los problemas que tuvieron en el proceso de entrega-recepción, ante la falta de disposición de las ex autoridades, por lo que podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas o penales, que en la misma reunión señaló el auditor Vicente Loredo Méndez, ya que dicha responsabilidad es de los actuales gobiernos.
Ante la petición de los ediles, integrantes de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal se comprometieron a buscar los medios para impulsar un rescate financiero ante el Congreso de la Unión, el gobierno federal y el estatal, que ayude a solucionar compromisos como el pago de laudos y a interceder ante el Ejecutivo para evitar en lo futuro más retenciones de las participaciones federales.
Sin embargo, el diputado José Manuel Tablas Pimentel, presidente de dicha comisión, dijo que primero tiene que haber disposición de los ediles, pues reclamó que a dicha reunión no se tuvo la participación ni de la mitad de los presidentes.
Además, aseveró, los ayuntamientos deben garantizar que se impulsarán acciones de austeridad, pues dijo que la situación que enfrentan las alcaldías es por los excesos de las ex autoridades.
"Será irresponsable pensar que el Ejecutivo hará un esfuerzo, que el Legislativo impulsará que el federal estará (haciendo) un esfuerzo y que no se buscarán los candados para evitar que el Ejecutivo municipal pueda hacer distribución irresponsable, insensata de los recursos que se les asignen. Es decir, el Ejecutivo municipal también tendrá que tener las reglas claras y precisas de cómo habrá de operar, qué es lo que tiene que hacer", manifestó Tablas Pimentel.
Para lo anterior, se programó una reunión para el 15 de febrero próximo.