Diputados locales hicieron un llamado al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, para que atienda los problemas que vive el estado en diferentes sectores de la sociedad. De lo contrario, afirmaron que habrá un estado de ingobernabilidad, a tres años de su gobierno.
En el contexto de la entrega del tercer informe de gobierno (el próximo 15 de febrero), los legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Carlos Alaniz Romero y de Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, coincidieron en que el gobierno estatal actual se ha caracterizado por ser de "oídos sordos" y no reconocer los problemas sociales que enfrenta el estado, como la seguridad pública.
Sin embargo, no sólo se trata de este problema, afirmó Santillán Arredondo, sino también el que actualmente enfrenta la universidad del estado, además del sector transporte público, la problemática del magisterio y la del campo, las que deben atenderse urgentemente si el mandatario estatal pretende llegar a su tercer informe de gobierno sin "tensión social".
"Pareciera que hay un clima social que eventualmente podría derivar en ingobernabilidad... Porque salimos del tema de la universidad y todavía tendremos que atender el tema de los maestros. Y salimos del problema de los maestros y tendremos el transporte, y salimos de éste y tendremos que atender el enorme problema de los municipios. Entonces, si bien es cierto que no todo es responsabilidad del Ejecutivo, sí está claro que la conducción para encontrar una salida y para encontrar un punto en el que encontremos coincidencias no se está dando", refirió.
Ante la advertencia que han hecho empresarios de impulsar la revocación de mandato en contra de Graco Ramírez, pues a tres años de su gobierno ha fallado en distintos ámbitos, como en el desarrollo económico, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alaniz Romero, aseveró que el titular del Ejecutivo debe valorar hacer cambios urgentes en su gabinete, pero sobre todo tomar decisiones de solución y no esperar a que se den situaciones de crisis, como la de la UAEM.
"Cambios en la Secretaría de Gobierno, en el campo, sabemos que hay problemas en desarrollo económico. Hoy se requiere una rectificación en el Ejecutivo, una autocrítica", manifestó el legislador panista.
Tercer informe, será señalado y cuestionado por el Congreso: diputados
Al respecto del tercer informe de gobierno (que presentará el mandatario el próximo 15 de este mes) y ante los problemas sociales en Morelos, los diputados locales adelantaron que el Congreso del estado no sólo será receptor sino también crítico.
Como se adelantó la semana pasada, las temáticas de las comparecencias con secretarios de despacho serán fundamentales para cuestionar las fallas del Ejecutivo y exigir cambios.
Por lo anterior, el diputado Carlos Alaniz Romero dijo que como fuerza política estarán atentos de lo que informe el mandatario estatal al Congreso y en este marco exigirán cambios urgentes en la administración pública.
Santillán Arredondo refirió que una vez que tengan la glosa del informe, se fijarán las fechas de los encuentros con los funcionarios y los diputados podrán hacer observaciones claras.