Tras las declaraciones emitidas por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, durante la entrega de reconocimientos a la primera generación de la Policía de Investigación Criminal, en donde aseguró que en Morelos la Policía no tortura a nadie para obligar a confesar un delito;el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDH Morelos) José Martínez Cruz, señaló que la realidad dista mucho de la percepción del mandatario, pues se han documentado más de 40 casos de tortura en esta administración.
Informó que existe una gran cantidad de quejas en contra de elementos del Mando Único por el delito de tortura, incluso dio a conocer que se han logrado documentar más de 40 casos de tortura durante la administración de “La Nueva Visión”.
“Es algo totalmente contrario a la situación, porque en primer lugar hay una cantidad muy grande de quejas en contra de elementos policiacos, que justamente han estado torturando a personas al hacer detenciones arbitrarias, con malos tratos, crueles, inhumanos y degradantes. Nosotros hemos documentado más de 40 casos de tortura, pero también nos remitimos a los que la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha dado a conocer que ya cifra en cientos de denuncias en contra del Mando Único”, apuntó.
En ese sentido cabe resaltar que de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, tan sólo el año pasado se presentaron alrededor de 20 quejas por el delito de tortura, de las cuales se emitieron seis recomendaciones por este delito principalmente en la zona sur y zona metropolitana del estado.
De esa manera el vocero de la CIDH Morelos exhortó al gobierno del estado a que informe cuántos casos de tortura ha juzgado, procesado y sentenciado, pues aseguró que la comisión no cuenta con ningún informe sobre un caso que haya sido sancionado, pues explicó que el gobierno niega su existencia, debido a que no investiga y mucho menos sanciona los casos de tortura, por lo que esta práctica seguirá ocurriendo.
Finalmente, resaltó que Morelos se encuentra entre los diez primeros estados de la república en casos de tortura, esto luego de realizar un comparativo de las cifras que se han registrado en la entidad con las del resto del país.