Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sindicatos, empresarios y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones en las próximas horas si el Congreso del estado no emite la convocatoria para la integración del Consejo de Participación Ciudadana.
En rueda de prensa –ayer ante el Congreso del estado– los ciudadanos cuestionaron a los diputados la falta de intención para integrar este organismo, que garantizaría la aplicación de los mecanismos de participación de la sociedad en las decisiones públicas.
Afirmaron que existe una Ley de Participación Ciudadana vigente, no obsoleta, como lo señalaron legisladores locales, que debe ponerse en práctica, y de no hacerlo, afirmaron que los legisladores confirmarán que tienen intenciones políticas detrás de su negativa para emitir dicha convocatoria.
Carlos Garza Falla, secretario ejecutivo de la UAEM, habló sobre la iniciativa que presentará hoy la Comisión de Participación Ciudadana en sesión ordinaria y que fue la respuesta que los diputados dieron el pasado lunes ante su exigencia, y aseguró que de ser esa la postura institucional de los legisladores, tendrán que llevar a cabo acciones sociales.
"Si esa va a ser su respuesta mañana (hoy), pues creo que nosotros vamos a tener que radicalizar nuestra presión porque esa no es una respuesta satisfactoria", declaró. Sin embargo, insistió en que esperarán a la respuesta que los diputados les darán este miércoles para que entonces como sociedad tomen una decisión.
Las acciones sociales que podrían llevar a cabo en los siguientes días, según anunciaron ayer quienes representan a las distintas agrupaciones sociales, podrían ser marchas, plantones e incluso tomar las instalaciones del Poder Legislativo.