Luego de que se hizo pública la lista de los abogados que buscan presidir el organismo defensor de los derechos humanos, se han dado a conocer también los nombres de los favoritos de los grupos parlamentarios, y también las propuestas externas.
Cinco son los nombres que destacarán en el proceso de elección que iniciará el próximo 29 de febrero la Junta Política y de Gobierno, en conjunto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Se trata de Jorge Arturo Olivares Brito, que junto con Naxxieelli Carranco Lechuga son las recomendaciones del Poder Ejecutivo. La propuesta del académico, se ha dicho, resultó de un acuerdo entre autoridades de la UAEM y del gobierno estatal, para poner fin al conflicto con la máxima casa de estudios por asuntos financieros.
Clara Soto Castor cuenta con el respaldo del grupo parlamentario del PRD, que busca sumar votos con otros fuerzas políticas. Mientras tanto, Manuel Alejandro Smith Vázquez, presidente de la Barra de Abogados, cuenta con el apoyo de la bancada del PRI, que también ha hecho su propuesta sin haber iniciado de manera formal el proceso de renovación de la CDHEM.
Así mismo, destaca el nombre del académico de la UAEM Raúl Vergara Mireles, que también podría sumar votos de las fuerzas políticas en el Congreso del estado.
Hay que recordar que, derivado de una modificación aprobada por la Junta Política y de Gobierno, se determinó que será este mismo órgano político el que defina una sola propuesta para presidir la Comisión de Derechos Humanos, que a su vez deberá votarse ante el Pleno legislativo para su votación.
El viernes pasado, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta aseguró que el proceso para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y a los seis integrantes del Consejo Consultivo de este mismo organismo se llevará a cabo de manera transparente y sin favorecer a ningún aspirante.
El próximo 29 de febrero se llevará a cabo la pasarela de los 42 abogados que respondieron a la convocatoria del Congreso para renovar la CDHEM, y posterior a ello, la Junta Política creará un dictamen con la propuesta a presidente y a consejeros.