El Congreso del estado podría ordenar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) que reponga la auditoría especial aplicada al Ejecutivo del estado por la aplicación del crédito de dos mil 806 millones de pesos, si se detectan irregularidades en el procedimiento.
Ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Alberto Mojica Linares, dio a conocer que no sólo valorarán los resultados de la auditoría, sino también el procedimiento mediante el cual la ESAF revisó el ejercicio del crédito que contrató el Poder Ejecutivo, en el año 2013.
Lo anterior, a pesar de que el titular de la auditoría, Vicente Loredo Méndez, confirmó que sí se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos, que podrían derivar en responsabilidades administrativas por parte de los funcionarios estatales.
El diputado panista explicó que revisar todo el proceso de auditoría llevará cerca de dos semanas y entonces se resolverá si el Congreso del estado ordenará a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización reponer todo el proceso o se dará cuenta al pleno legislativo para que se hagan públicos los resultados de la revisión.
"Mientras, en ese análisis, lo que va a pasar es que si algún integrante de la Comisión de Hacienda tiene dudas acerca del procedimiento, no acerca de los resultados, porque lo que nosotros vamos a evaluar es el procedimiento que lleva la auditoría. Y si hay dudas y no nos convence el procedimiento realizado, vamos a llamar al auditor y vamos a pedirle que reponga este procedimiento", manifestó el diputado panista.
Lo anterior significa que no sólo se postergará el proceso de deslinde de responsabilidades que deberá iniciar la ESAF, por las irregularidades detectadas en la aplicación del crédito, sino que además seguiría detenido el proceso del juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez en la Junta Política y de Gobierno, cuyos integrantes han determinado que los resultados de la citada auditoría son elementos de análisis para determinar si la solicitud de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos es procedente.