El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, confirmó que existe "desorden" administrativo y contable en la mayoría de los ayuntamientos, derivado de los problemas en el proceso de entrega-recepción.
El auditor citó varios casos en que las actuales autoridades municipales y los ex funcionarios podrían enfrentar problemas administrativos, e incluso penales, por haber entorpecido los procesos de entrega y recepción, tanto en la aportación de información como en recursos materiales y humanos.
"Lamento decir que estuvo muy viciado el proceso de entrega-recepción... Yo no sé qué piense la gente que se va, que no tiene orden en sus finanzas y hay todavía dificultades. Yo he tenido reuniones con contralores y les he dicho 'le entramos a la revisión, le entramos a documentar, los apoyo para presentar las denuncias'. No sé, yo creo que más de la mitad de esos municipios tienen esa bronca", declaró.
En este sentido, recordó que las contralorías municipales son las responsables de deslindar responsabilidades. Sin embargo, en el segundo semestre de este año, la ESAF estará facultada para revisar cuentas públicas municipales y de detectar irregularidades procederá en consecuencia, tanto para ex autoridades y actuales funcionarios.
"Hay si yo les pido (a las contralorías municipales) que no se hagan cómplices de las anteriores administraciones. La responsabilidad es objetiva y es personal, quien ejerce un gasto tiene que responder por sus actos. Y qué sucede cuando no se entrega documental, pues va haber bronca, por supuesto", agregó.
Respecto a las auditorías especiales iniciadas a los ayuntamientos de Temixco y Cuautla, ordenadas por el Congreso del estado, Loredo Méndez dijo que los procesos, principalmente en el primer caso, avanzan lento, derivado de las complicaciones que han encontrado para hacer revisiones de campo.
"La información, los datos de las cuentas públicas las tenemos, lo que no podemos hacer es la revisión de campo, porque en el caso de Temixco no se nos ha permitido entrar al Ayuntamiento", explicó.