Política
Lectura 2 - 3 minutos

Afectados denuncian que el Mando Único "alquila" las patrullas para dar servicios personales

El programa funcionó en colonias de Cuernavaca hasta que las unidades fueron retiradas, reclaman

  • Like
  • Comentar

Colonos de Cuernavaca y empresarios denunciaron ante el Congreso del estado que las patrullas y elementos del Mando Único son utilizados para proteger (de manera personal) a comerciantes, incluso a personas con presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Al reunirse con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Francisco Santillán Arredondo, los ciudadanos que impulsaron el programa "Adopta una Patrulla" -en la administración municipal de Jorge Morales Barud- desmintieron al comisionado de seguridad Alberto Capella Ibarra, quien dijo que decidió cancelar dichas acciones porque las unidades y los elementos eran utilizados para "ir por las cheves", incluso para delinquir.

Al respecto, José Salgado Patiño, presidente vitalicio de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), afirmó que dicho programa logró disminuir la incidencia delictiva en más de un 50% y con su cancelación (en enero pasado), el número de hechos delictivos repuntó de manera preocupante.

Los colonos señalaron ante el diputado local que el fondo de las acciones del comisionado de seguridad, al retirarles las patrullas, (que ellos mismos repararon) es destinarlas a otras labores, que no precisamente son la seguridad de todos los ciudadanos en la capital del estado.

Señalaron los casos de por lo menos dos familias que tienen hasta tres patrullas a resguardo de sus comercios y viviendas. Además, dijeron de otras personas que han sido cuestionadas por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y que también son "protegidas" por las patrullas del Mando Único.

"Tienen patrullas en bancos... y yo digo a nosotros por qué no nos ponen una patrulla... Hay un comandante, que dicen, es el que pasa a cobrar", señalaron los colonos.

Pidieron la intervención del Congreso para que el programa "Adopta una Patrulla" se reinstale en Cuernavaca, pues estaba destinado a 30 colonias en toda la ciudad, con buenos resultados en favor de la población.

"Nosotros en ningún momento estamos tratando de afectar a nadie, ni pedimos la cabeza de nadie. Nosotros queremos que las patrullas sigan haciendo lo que hacían, que era cuidar a la ciudadanía”, afirmó el ciudadano Antonio Badilla.

El diputado Francisco Santillán se comprometió a presentar su exigencia ante la Comisión Estatal de Seguridad y exigir como Congreso del estado que se reinstale el citado programa.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

16,536 Posts 62,419,207 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Serán públicas las comparecencias de secretarios para analizar el informe de Graco
Sig. Se amparan contra Capella; tratan de recuperar patrullas

Hay 10660 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.