Ante la presión de maestros inconformes, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 (SNTE) acordaron que se pagarán el próximo 15 de marzo los adeudos de compensación por horario ampliado a docentes de Escuelas de Tiempo Completo.
Profesores de dicho subsistema advirtieron que si no se cumple la fecha comprometida, podrían dejar de dar clases en los horarios adicionales del programa, pues aseveraron que “nadie trabaja de gratis, todos tenemos necesidades”.
Aunque prácticamente se esperaba desactivar la protesta, poco más de un centenar de maestros se presentaron este martes a las oficinas centrales del IEBEM para reclamar los pagos pendientes.
Se les informó del acuerdo de pago inmediato, luego de insistir en la versión oficial de que el retraso obedece a una disposición federal.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general del SNTE, expresó en entrevista que de nueva cuenta la representación sindical tuvo que intervenir para que se liberara el pago de sus agremiados de Tiempo Completo.
Dijo que se acordó con el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, “que se realizarán los pagos de inmediato a cada uno de los trabajadores que existen en el programa y que éste no se alargue hasta el mes de abril, como se cree, pues no hay razón para no pagar un recurso que ya se debía tener presupuestado y se trata de un salario ya devengado”.
Por su lado, el director de Educación Elemental del IEBEM, Joaquín Mario Landa Ávila, dijo que antes de la decisión de la Secretaría de Hacienda -que tuvo como consecuencia el retraso en el pago- el gobierno hizo las gestiones necesarias. Aseguró que se pagarán los adeudos a 3 mil 295 docentes del programa el 15 de marzo, lo que significa un monto de 29 millones de pesos para este rubro.
Informó que sí se realizó el pago correspondiente a enero de 2016 para los 595 planteles de preescolar, primaria y telesecundaria, adscritos a esta modalidad educativa, y ahora se cubrirá la compensación de las fechas restantes.
"Hacienda es quien (sic) determina las fechas de pago. Ha habido un retraso y hasta ahora a ningún estado de la república le han depositado los recursos del programa", argumentó, al deslindar de nueva cuenta a la administración estatal del rezago.