El pleno del Congreso conoció ayer, en sesión ordinaria, la iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Morelos para imponer sanciones más severas a la persona que lesione o prive de la vida a otra por conducir su automóvil bajo los influjos del alcohol.
La propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, señala que actualmente las autoridades municipales y estatales no han contemplado un castigo severo para quienes no asumen una responsabilidad civil y manejan un vehículo en estado de ebriedad.
Además, según explicó el iniciador de la propuesta el diputado Enrique Laffitte Bretón, actualmente el tipo penal en cuestión se considera culposo (o sea, no intencional). "Lo que se propone en la iniciativa que presento en esta oportunidad, es que el homicidio se entienda como doloso, toda vez que una persona que ingiere alcohol, sabiendo que tiene que manejar un automóvil, y aún así lo hace, conociendo que existe una alta probabilidad de que ocasione daño a terceros por su conducta negligente, de ninguna manera se le puede considerar una menor responsabilidad al privar de la vida a otra persona en estas condiciones".
Por lo anterior, el legislador local propuso al pleno del Congreso reformar el artículo 128 del Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de "sancionar severamente y perseguir de oficio a quien lesione o prive de la vida a otra persona, al ir bajo el influjo del alcohol conduciendo un automóvil".
Laffitte Bretón hizo un llamado a las autoridades competentes para que se tomen acciones urgentes y no se permita más estas conductas, "las tiene que castigar con todo el peso de la ley".
Asimismo, les recordó a las autoridades municipales la responsabilidad que tienen para crear su Reglamento de Tránsito que incluya la obligación de llevar a cabo programas como el "Alcoholímetro" o "Conduce sin Alcohol", pues desde el año pasado el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Tránsito del estado para obligar a la aplicación de estas acciones y con ello disminuir los accidentes de tránsito a causa del consumo de bebidas embriagantes.
Cabe señalar que en México, al año mueren 24 mil personas por el consumo del alcohol y que seis de cada diez adolescentes mueren por dicha causa.