Secretarios que integran el gabinete de Desarrollo Económico del gobierno del estado, evadieron las preguntas que legisladores locales les hicieron con respecto a la inversión hecha en la construcción de mercados municipales, en promoción turística y el destino que se dio al recurso del Fidecom por más de 123 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2015. Incluso, se afirmó que el gobierno del estado no es responsable de generar empleos en Morelos.
En sesión de Comisiones Unidas, los secretarios de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; Turismo, Mónica Reyes Fuchs; y el de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, comparecieron ante diputados para explicar las acciones plasmadas en el tercer informe de gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu. Sin embargo, muchas dudas expresadas por los diputados locales quedaron en el aire.
Es que tras haber leído los supuestos resultados del gobierno del estado en el último año (que ya conocían los legisladores), los integrantes del gabinete de Desarrollo Económico fueron cuestionados por la falta de acciones para impulsar el desarrollo en la entidad.
El diputado panista Víctor Caballero Solano afirmó que la falta de empleo e inversión en Morelos, no son sólo una impresión de los diputados, sino que es una percepción generalizada de la sociedad.
De igual forma, dijo que no queda claro que se ha aplicado el presupuesto del Fidecom, "que se obtiene a través del cobro del 2% a patrones y trabajadores como tú y como yo".
Además, cuestionó las diferencias que existen entre la inversión destinada para la construcción de un mercado en Totolapan que en Tepoztlán, además del gasto oneroso para la realización de los proyectos ejecutivos de dichos mercados.
Sin embargo, en respuesta, el secretario Juan Carlos Salgado Ponce enumeró los proyectos que la pasada administración (de Marco Adame Castillo) no llevó a cabo por supuesto temor a conflictos sociales y que el actual gobierno, aseguró, sí ha llevado a cabo, en el caso del mercado de Tepoztlán.
En cuanto al Fidecom sólo recordó para qué sirve este fondo y señaló algunos beneficios que se han dado con éste en Morelos.
Ante el señalamiento de la falta de empleo, que también ratificó el diputado priista Aristeo Rodríguez, el secretario de Economía afirmó que no es responsabilidad del gobierno estatal generar empleos.
"Coincido, el gobierno del estado no es generador de empleos, pero sí debe fomentar el empleo a través de empresas, como dice que se está haciendo, que se den facilidades para que las mismas empresas puedan crecer y ofertar más empleo y sobre todo invertir en áreas donde puedan ser generadoras de empleo".
Es en este sentido, dijo, donde hay muchas interrogantes, pues aseguró que no se ve la inversión ni el desarrollo económico.
El diputado aseguró que plasmará estas dudas en papel para insistir al gobierno del estado que responda qué sucede con estos asuntos.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta, por su parte, afirmó que se debe reconocer que sí hay avances en Turismo, Desarrollo Económico y Agropecuario, y que si faltan muchas cosas por hacer es porque los legisladores tampoco han hecho su parte, al no haber etiquetado presupuesto suficiente para estas áreas.
"En el grupo parlamentario del PRD debemos reconocer que hay varios pendientes, que tenemos la necesidad de fortalecer la actividad económica de los morelenses... Yo considero que es necesario refrendar el compromiso no sólo para hacer un señalamiento o hacer una observación respecto a las cifras, sino sobre todo que en la discusión del presupuesto tenemos que tener presente que si requerimos mayores resultados, también debemos de hacer un planteamiento en materia presupuestal que permita tener una mayor cobertura", manifestó.