Maestros del programa de Inglés se manifestaron en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y posteriormente bloquearon la calle Galeana frente al Congreso del estado, para reclamar los adeudos de varias prestaciones, como el ajuste por zona salarial que se entregó al resto de los docentes desde octubre pasado.
Los quejosos afirmaron que los docentes han sido muy pacientes, han buscado la prudencia, pero a casi seis meses de los adeudos no les queda otra salida que la movilización.
Liliana Miranda Rodríguez, vocera de los inconformes e integrante de la mesa de negociación, indicó que les adeudan prestaciones sindicales como el concepto de rezonificación conocido como “RZ”, que los de base recibieron desde octubre.
Además exigieron que se cumpla el compromiso gubernamental de campaña de regularizar sus claves (plazas): “Venimos a exigir a Graco que cumpla su promesa, a dos años no hemos visto avance de asignación de claves de permanencia, nos perdemos de muchos beneficios”. Además exigieron el reconocimiento de antigüedad, porque hay muchos profesores que ya están en edad de retirarse y por los cinco años que apenas tienen de cotizar al ISSSTE ni siquiera alcanzan una pensión.
Recordaron que durante el 2015 llevaron a cabo múltiples movilizaciones -por las mismas razones- y se firmó compromiso de que no habría más rezago en el cumplimiento de sus derechos, y no ven avance.
Al lugar llegó la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada, quien expresó que se sumó a los profesores inconformes.
Solicitó la presencia del director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, para que en la mesa de diálogo hubiera una capacidad resolutiva.
Dijo que a los maestros que se les hace el pago de compensación a nivel federal ya se les depositó, y a los de inglés de Morelos no. Criticó que autoridades del IEBEM reiteren el argumento de que no hay recursos, pero advirtió que se trata de un salario ya devengado porque los maestros cumplen con su trabajo y por lo tanto la parte oficial debe cumplir puntualmente con su responsabilidad laboral de pago.
La lideresa del SNTE dijo que hay disposición de una mesa de diálogo, pero urge que sea una solución práctica. Apuntó que los docentes han sido muy responsables y pacientes, y no han abandonado sus salones desde octubre, pero insistió en que esperan la misma actitud responsable de las autoridades.
Debido a que los sindicalizados no fueron recibidos por alguna instancia resolutiva, un grupo de manifestantes se trasladó al Congreso local donde bloquearon la avenida Galeana. En tanto una comitiva de la dirigencia del SNTE demandó audiencia con las secretarías de Gobierno y de Hacienda.