El Pleno del Congreso del estado citó a comparecer autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que informen de las acciones que han emprendido para abatir los feminicidios, derivado del incremento de este delito en las últimas semanas en la entidad.
En sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron, por mayoría, citar a la coordinadora de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas del Delito en el Estado, Fabiola García Betanzos, cuya dependencia surgió a raíz de la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, el año pasado, y que a la fecha no ha dado resultados, afirmó la diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo, impulsora del punto de acuerdo.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género dijo que las autoridades competentes tienen que explicar el porqué del incremento de la violencia, a pesar de las supuestas políticas públicas impulsadas para combatir este delito.
"Es espeluznante lo que está pasando y hoy hemos decidido un punto de acuerdo. Primero, que no seamos indiferentes ante esta situación; segundo, las Comisiones Unidas de Equidad de Género, Derechos Humanos y Seguridad Pública estaremos recibiendo a personal que se esté encargando de las averiguaciones, de las investigaciones directamente", explicó la diputada.
La comparecencia, a la que también fue citado el fiscal Javier Pérez Durón para que detalle de las acciones realizadas desde el pasado 10 de agosto, se programó para el día 29 del presente mes.
Según la diputada Popoca Sotelo, dicho ejercicio ayudará a conocer las acciones en la materia, pero también a obligar a las autoridades a dar resultados de manera urgente para terminar con los feminicidios.
"También estamos consternados porque de 33 ayuntamientos, sólo dos han contestado el diagnóstico y evidentemente no les interesa", agregó la diputada, por lo que también a los gobiernos municipales se les requerirá información del trabajo que realizan en materia de violencia de género.
"Es importante aclarar que el tema es de fondo, es por eso que queremos saber qué se está haciendo en las averiguaciones, porque lo que estas muertes visibilizan es una total descomposición, altercados, riñas por cuestiones de bienes de herencias… Estamos seguros que la violencia fue subiendo de tono, pero ésta no fue denunciada a tiempo", finalizó Popoca Sotelo.