La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó 39 homicidios en contra de mujeres de agosto del año pasado a marzo presente, período en el se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG). De esta cifra, 15 se tipificaron como feminicidios y hasta el momento sólo el 47% se han judicializado y el resto de los casos sigue en proceso de investigación.
Ayer, autoridades de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de la Fiscalía General y de la Comisión Estatal de la Prevención Estatal para la Prevención de la Violencia de Género comparecieron ante diputados locales, ante quienes reconocieron que son pocos los avances para inhibir la violencia en contra de la mujer.
Fabiola García Betanzos, coordinadora de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, dio cuenta que de los 39 asesinatos, 24 son homicidios dolosos y sólo el 22% se han judicializado, en tanto que el 78% restante sigue en proceso de investigación.
Además, destacó que Temixco y Xochitepec son considerados "focos rojos" por la alta incidencia en feminicidios. Mientras que Temixco y Yautepec son registrados como zonas de alerta por el número de asesinatos con violencia en contra de ese sector de la sociedad.
Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, refirió en este sentido que a raíz de la creación de un "semáforo rojo" se pudo detectar que en los municipios con existencia de giros “rojos” y “negros" donde mayor violencia de género se ha registrado, por lo que se requiere de mayor control en la expedición de licencias de funcionamiento por parte de los ayuntamientos.
Más aún, dijo, porque hasta el momento Temixco sigue sin cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de la Mujer (Conavim).
Informó también que se ha hecho una nueva clasificación de violencia que no existía en el estado, ni a nivel nacional, de la violencia que sufren las mujeres definida como familiar, doméstica, comunitaria, institucional y la de noviazgo; de esta última señaló que Morelos encabeza el primer lugar a nivel nacional.
Por su parte, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género y quien promovió la comparecencia, destacó la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado, aunque señaló avances en el tema a raíz de la Alerta de Violencia de Género.
Sin embargo, también reconoció que existe responsabilidad no cumplida por los ayuntamientos, de ahí que se citará a una mesa de trabajo con alcaldes para señalar las omisiones en las que han incurrido y avanzar en el tema de las licencias de funcionamiento en giros “rojos” y “negros”.
"La situación es crítica, la situación es delicada, y obviamente son estas acciones las que ha realizado la Coordinación de la Alerta que van a mediano y largo plazo", manifestó.