El Poder Ejecutivo busca impulsar nuevas modalidades del transporte público en Morelos, a través de proyectos como "redes de transporte particular" y el metrobús, con la justificación de que se lograría un mayor orden en el sector.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, quien dio a conocer que en los próximos días el gobernador Graco Ramírez presentará una iniciativa de Ley de Movilidad, con la que se regularían estos nuevos sistemas de transporte en la entidad.
El funcionario estatal dijo que será otra iniciativa, mientras que la impulsada en octubre del 2014 (también por el titular del Ejecutivo) ya no será tomada en cuenta.
"Hoy se agregan nuevos rubros, hoy se hace una ley más eficiente, hoy se hace una ley más moderna que contempla nuevas modalidades de transporte y que contempla que puede ser la regulación de las redes de transporte particular (...) el tema de las BTR's está contemplado desde el 2014 y que no es nuevo, algunos les llaman Metrobús", declaró el secretario, quien insistió en que el servicio que presta la empresa "Uber" es una buena opción para los morelenses y es respaldada por la SMyT.
Messeguer Guillén aseguró que no se trata de saturar al estado de medios de transporte público, pues aseguró que se busca organizar este servicio público con las nuevas modalidades. "Técnicamente Morelos, técnicamente la zona metropolitana de Cuernavaca es ideal para un sistema BTR de lo más avanzado, donde la gente tendrá el mejor servicio".
Sin embargo, no informó sobre la fecha en que se presentará la iniciativa de ley ni la fecha para impulsar los nuevos sistemas de movilidad, que desde el inicio de esta administración (hace tres años), se han anunciado pero no se han podido concretar, debido a la oposición de concesionarios de taxis y "rutas" y a la falta de consensos con el Congreso local para crear una nueva legislación.
Lo anterior, luego de que dio a conocer la firma de convenio con la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAC), a fin de que esta empresa llegue a Morelos a emplacar, de manera inicial, cinco mil vehículos particulares.